EJEA DE LOS CABALLEROS_Zaragoza_(Cinco Villas)
EJEA DE LOS CABALLEROS
La localidad de Ejea de los Caballeros pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 68 Km. de Zaragoza y 346 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 609.9 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 17180 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de ejeano.
Comprende las entidades de población de Ejea de los Caballeros, Bárdenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña.
Ejea de los Caballeros, tercera población de la provincia de Zaragoza, en número de habitantes, da la bienvenida al viajero con su torre almenada de la iglesia fortaleza, el paseante descubre palacios renacentistas, las calles Mediavilla o Herrerías, los barrios del Cuco o la Corona, de ambiente tradicional. Su larga historia hace que tenga un importante patrimonio.
Dentro del patrimonio que conserva Ejea de los Caballeros encontramos los restos de la muralla medieval y las Casas Palacio, caserones aragoneses de los siglos XVI al XVIII.
La Iglesia de San Salvador del siglo XIII, románico avanzado con portadas de gran valor escultórico, podemos ver el retablo mayor del Salvador del siglo XV de estilo gótico internacional e hispano flamenco. La Iglesia de Santa María de la Corona del siglo XII con el retablo de Santa Tecla del siglo XV.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva del siglo XVII de estilo barroco, alberga la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Oliva.
En los alrededores de Ejea también encontramos los restos del monasterio cisterciense de Torres en El Bayo y la Iglesia de Nuestra Señora en el núcleo de Añesa.
Ejea de los Caballeros se compone, además de por su conjunto urbano de ocho pedanías o barrios que acaban de completar una oferta turística variada. Estos ocho núcleos son: Bardenas, Rivas, Pinsoro, El Bayo, Farasdués, Sabinar, Santa Anastasia y Valareña.
Rivas es el barrio rural más antiguo de Ejea y entre sus monumentos encontramos la Iglesia de San Miguel.
En Farasdues, hay hallazgos arqueológicos de hachas pulimentadas, cerámica, utensilios, etc., y aras taurobólicas de los siglos IV y V, hecho que demuestra la antigüedad de este municipio. También podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza con importantes retablos de entre los siglos XVI al XVIII.
Valareña recibe el nombre del barranco que discurre junto al pueblo. Se colonizó entre 1962 y 1963 con colonos que procedían de diferentes puntos de Aragón buscando una nueva vida llena de prosperidad.
Merece tener en cuenta sus pantanos, como el Pantano de San Bartolomé; estancas como la Estanca del Sabinar y la Estanca del Gancho; lagunazos como el Lagunazo del Moncayuelo, la Laguna de la Estanca y el Embalse el Bolaso, todos ellos con una extensa vegetación, principalmente pinares.
Sus parques, como el Parque los Boalares, muy extenso y con una gran variedad de plantas y árboles; el Parque Central, entre la población y el barrio de la Llana y el Parque de Bañera, junto a la fuente del mismo nombre, que fueron baños romanos, son bellos lugares de esparcimiento.
COMO LLEGAR
Varios son los ejes de comunicación que se pueden utilizar para acceder a Ejea. La carretera A-127 vertebra la Comarca de las Cinco Villas y Ejea de norte a sur, enlazando el Valle del Ebro con la Nacional 240 Pamplona-Jaca-Huesca.
La A-125 conecta a Ejea de los Caballeros con Tu por el oeste y con Huesca por el este, constituyendo un eje de comunicación transversal e interregional que se proyecta hacia la Autopista de Medinacelli-Madrid y la autovía Somport-Sagunto, respectivamente.
La carretera A-1204 une a Ejea de los Caballeros con el norte de la Comarca de las Cinco Villas, desde sus barrios rurales de Rivas y Farasdues hasta los municipios de Asín y Luesia.
Desde Zaragoza tomar la N-232 o la A-68 en dirección a Logroño hasta la salida de Alagón a unos 20 Km. de Zaragoza. Seguir por la A-126 hasta Tauste, otros 25 Km., y a continuación por la A-127 hasta Ejea de los Caballeros, otros 24 Km.