Jardines de la Fonte Baixa (Luarca)
Junto al Cantábrico asturiano emerge este vergel casi desconocido para la mayoria..
ASTURMAX-JARDINES DE LA FONTE BAIXA-LUARCA-ASTURIAS
DVD DE FOTOS Y MÚSICA CON TRANSICIONES FOTOGRAFICAS
Jardines de la Fonte Baixa (I). Vistas de Luarca
El Jardin del Principado.
Jardines de la Fonte Baixa (III). Paseo por el mismo.
Árboles y plantas
Jardines de la Fonte Baixa
Los jardines de la Fonte Baixa se encuentran en Luarca (Valdés), en El Chano, una de las dos mitades de la rasa costera entre las que se encajona caprichoso el último tramo del río Negro.
Allí, a unos dos kilómetros del centro de la Villa Blanca, se encuentra nuestro destino: una finca de más de veinte hectáreas que alberga un auténtico vergel con más de quinientas especies distintas originarias de los cinco continentes. Y como telón de fondo, el cambiante Cantábrico, empeñado en convertir en irrepetible cada una de las visitas.
Jardines de la Fonte Baixa (II). Antiguedades.
Antiguedades y piezas de colección.
Jardines de la Fonte Baxa
Salida del grupo de Senderismo del C.S.P.M.Luanco
ORT VALDÉS LIBRO JARDINES EL CHANO
Principado de Asturias - España - Jardines Panrico
El fundador de los jardines Panrico ha creado el mayor parque botánico privado de España. Cuenta con más de 20 hectáreas, miles de especies y árboles centenarios.
Antes se había enamorado de Luarca – Principado de Asturias en España y decidió comprar allí una finca en lo alto de una valle que se abre al mar. Bien asesorado, se dedicó a plantar flores, árboles y plantas hasta alcanzar cifras de Guinness: decenas de miles de azaleas, camelias, rododendros, acebos, tejos, sauces... por no mencionar los ejemplares únicos traídos de tierras lejanas, como un arce japonés de 250 años.También se hizo cargo de ejemplares centenarios autóctonos que iban a ser talados. Así logró adaptar un castaño de 659 años y hasta un algarrobo de 1.015 años, que junto a secoyas gigantes, o araucarias de los Andes componen una selección insuperable . La visita es guiada previa cita y dura 3 horas. Visita en 2010
The founder of Panrico Gardens has created the largest private botanical park in Spain. It has more than 20 hectares, thousands of species and ancient trees.
Before he had fallen in love with Luarca - Principality of Asturias in Spain and decided to buy there a farm in the top of a valley that opens to the sea. Well advised, he dedicated himself to planting flowers, trees and plants until reaching Guinness figures: tens of thousands of azaleas, camellias, rhododendrons, holly, yews, willows ... not to mention the unique examples brought from distant lands, such as a maple 250-year-old Japanese. He also took care of indigenous centenarians who were going to be felled. Thus it managed to adapt a chestnut of 659 years and even a carob of 1,015 years, that next to giant redwoods, or araucarias of the Andes compose an insuperable selection. The tour is guided by appointment and lasts 3 hours. Visit in 2010
Life in Romance de Twin Musicom está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Artista:
Good Friday music, Luarca, Spain
Choir practising for Good Friday service in church in Luarca, a small port on the northern coast of Spaiin.
Jardines Panrico Luarca2014 por Pesanfra
El segundo jardin botánico PRIVADO mayor de España. Se encuentra en el Chano ( Luarca) Asturias.
ORT VALDÉS CAMELIAS 19-02-2013.avi
Los días 23 y 24 de febrero, tendrá lugar la I Exposición de Camelias en Luarca. La muestra se instalará en la Sala Álvaro Delgado, y además se van a desarrollar otras actividades, como una comida de confraternidad o una visita guiada a los Jardines de la Fonte Baixa. Organiza el evento el Hotel La Casa de las Camelias, de Busto, con la colaboración y patrocinio de diversas entidades. Además, aquellas personas que visiten Luarca durante el fin de semana tendrán descuentos y menús especiales en alojamientos y restaurantes de Turismo Luarca-Valdés. Nos acompañan hoy Laura Ovalle, gerente de La Casa de las Camelias, y José Manuel Alba, guía de los Jardines de la Fonte Baixa.
2015_09_11 Costa de Asturias, Puerto de Vega, Playas, Arnao, Luarca, Aguilar, vistas de paisajes
2015_09_11 Costa de Asturias, Puerto de Vega, Playas, Arnao, Luarca, Aguilar, vistas de paisajes.
Este vídeo se ha realizado con el creador de presentaciones de diapositivas de YouTube (
Jardines de Fuente Baxa o de Panrico, El Cano, Luarca. ASTURIAS
Todo comenzó cuando el empresario madrileño D. José Rivera Larraya, localizó en el concejo de Luarca un lugar para construir una casa, ese lugar es el pueblo de El Chano. Tras construir la vivienda de unos 1.000 metros cuadrados y tres plantas de altura, se compone de un comedor, biblioteca, 6 salones, 7 dormitorios y 11 baños. Con otra vivienda para el servicio y un cenador en las proximidades de la casa.
Solo faltaba decorar los exteriores con jardines, siendo asesorado por Rafael Ovalle, compró las fincas próximas , en total 58 fincas de 38 propietarios, alcanzando en total una superficie de 20 hectáreas aproximadamente y plantó infinidad de plantas procedentes de todo el mundo, 569 variedades, siendo el jardín privado mayor de Europa.
Entre la gran masa vegetal destacan 10.000 camelias de diferentes variedades 25.000 rododendros, 25.000 azaleas, 4.000 acebos, 3.000 magnolias, 2.000 palmeras, hortensias, helechos prehistorico, cornejo, secuoyas, ginkgo biloba, acer palmatium, árbol de hierro, olivos y un largo etc., rodeado por un cierre de lilandis que hacen de pantalla cuando la brisa marina biene cargada de humedad salina, los lilandis la filtran y cae en la finca como agua dulce, haciendo un micro clima que puede variar hasta en cinco grados , según en donde uno se coloque en la finca, esta no se riega nunca, solo con la humedad ambiente y la lluvia es suficiente.
Tiene 5 estanques, un lago y un río, estatuas, columnas, fuentes, etc. de incalculable valor, algunas procedentes de subasta de todo el mundo.
Recomiendo la visita a principio de la primavera o en el otoño.
JARDINES DE PANRICO
Visita a los Jardines Privados de Panrico en Luarca
Jardines Panrico
Jardín botánico. Luarca.
CASTILLOS DE ALICANTE- Comarca de la Vega Baixa
Castillos, Torres y Fortalezas de la comarca de la Vega Baixa: Castillo de Callosa de Segura, Castillo de Cox, Torre de la Granja de Rocamora, Castillo de Guardamar del Segura, Castillo de Orihuela, Torre Vigia de Pilar de la Horadada,Torre de Torrevieja.
Los castillos se empezaron a construir en el siglo X, y desde él se gobernaba la tierra circundante. Su construcción estaba formada por:
Muros gruesos: que podían tener unos 1,5 metros de ancho.
Foso: se componía de una gran zanja llena de agua que rodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos por el precipicio.
Puente levadizo: en su posición normal el puente se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando se acercaba el peligro la guardia lo levantaba.
Murallas: rodeaban al castillo. Eran altas y desde sus torres los defensores podían ver si alguien se aproximaba.
Puertas: por lo general tenían trampas que se utilizaban para los intrusos, y era el primer sitio donde se atacaba.
Rastrillo: protegía a la puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con láminas de hierro para prevenir que fuera incendiado.
Aspilleras: abertura por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior donde el arquero podía disparar sin exponerse a ser disparado.
Torre del homenaje: en ella vivían el señor y su familia, y estaba situada en el centro del castillo.
Construcción del castillo
En su construcción había diversos oficios:
Canteros: se dividían en 3 grupos:
Maestro cantero: especialista que viajaba de castillo en castillo supervisando su construcción.
Cantero experto: cortaba la piedra en la forma requerida.
Aprendiz de cantero: cortaba formas sencillas y preparaba el trabajo al experto.
Herrero: cualquier objeto metálico era caro porque para trabajar el hierro se necesitaba gran cantidad de combustible. Para extraer 25 kilos de hierro se necesitaba un roble grande. Uno de sus principales trabajos era hacer clavos (los tornillos no se inventaron hasta el siglo XVI).
Aserradores: algunas serrerías estaban junto al castillo, pero los aserradores también trabajaban en los bosques donde derribaban los árboles y los cortaban en tablones más ligeros.
Todos los artesanos solían hacer sus propias herramientas.
Gran parte de las piedras del castillo provenían de sus cercanías.
Después, los muros se enlucían con una mezcla de arcilla, estiércol animal y crines de caballos para hacerlos resistentes al agua.
LUARCA, PUEBLO MÁGICO SELECCIONADO 2019
LUARCA, PUEBLO MÁGICO DE ESPAÑA SELECCIONADO 2019 PARA PERTENECER A LA RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA.
LUARCA, BLANCA Y RADIANTE
Según un dicho muy popular y arraigado, Luarca es la villa blanca de la costa verde, y es que lo primero que te llamará la atención es el blanco como color predominante cuando echas un vistazo general a esta ilustre villa. Sin duda es la más blanca de toda la costa asturiana.
Si llegas a Luarca por la zona de Villar, sus casas indianas te ofrecen un recorrido por las residencias de aquellos asturianos que emigraron a las Indias y regresaron con fortuna. Al caminar por la atalaya verás dónde los oriundos se reunían para encender los fuegos y orientar a los barcos antes de construir el faro en la punta de Focicón en 1862.
Además podrás admirar su cementerio, sobre una colina, que está considerado uno de los más bellos de España por sus espectaculares vistas al mar y donde descansan los restos del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, padre de la genómica moderna. Muy cerca se encuentra la Mesa de Mareantes, en la que los antiguos marineros debatían sobre la conveniencia de salir al mar en función de las inclemencias meteorológicas.
Otros descubrimientos serán el barrio de pescadores El Cambaral, o el Parque de la Vida, donde conocerás mejor el planeta Tierra, el espacio y el mar en un recorrido de casi dos kilómetros.
Los jardines de la Fonte Baixa, considerados como el botánico privado más grande de España, son otros de los grandes atractivos de esta villa escalonada y surgida entre promontorios naturales, que compone un paisaje de ensueño.
Famosa por sus puentes y también por la leyenda de alguno de ellos, como la del Puente del Beso - que tiene como protagonistas a dos enamorados -, Luarca te invita a curiosear la entrada y salida de barcos y a disfrutar de sus restaurantes a pie de mar.
Así es la Villa Blanca. Surcada por el río Negro, con hermosas playas, y con importante puerto pesquero y deportivo, es ante todo, una villa marinera con solera donde las haya y una de las más animadas de toda la costa asturiana. No en vano celebra en agosto dos citas ineludibles: las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y las de San Timoteo, ambas declaradas de Interés Turístico. *
*Turismo de Asturias.
Faro de Luarca y Capilla de la Atalaya
turismoruralsuquin.es
Un lugar de visita obligada en Luarca. Impresionantes vistas sobre la bahia y la playa. Desde este lugar también se ve el Cementerio. La Capilla de la Atalaya alberga al Nazareno todo el año excepto en Jueves Santo.
Luarca, Asturias, España
Vistas de la villa, fundamentalmente nocturnas